Woody Allen vuelve al panorama del drama con tintes de comedia como sólo él lo sabe manejar, lejos queda el referente de las comedias románticas que nos había presentado últimamente “De Roma con amor” o la bella poesía de “Media Noche en París”, ahora con Jazmín Azul nos cambia el camino y nos muestra la otra cara del romanticismo; la tragedia.
Así, sin más una comedia cruel que nos cuenta la historia de una mujer que tiene todo en la vida, es más tiene muchísimo más de lo que toda mujer quisiera tener: un buen matrimonio, una estabilidad económica muy buena, los mejores restaurantes, los mejores amigos, lo mejor de lo mejor, ahh qué bonito, y para variar todo esto enmarcado en la ciudad de los Rascacielos New York.
Proveniente de una familia un poco disfuncional y con una hermana todo lo contrario a ella, malas relaciones, malos trabajos y muy mala educación nada de finura al estilo de Jazmín.
Todo pasa, Jazmín termina por despertar ante un marido que la engaña, ante una sociedad basada en la apariencia, !!!qué buena forma de retratar tiene Woody en este punto¡¡¡ engaños, desfalcos, robos, todo lo pierde de una manera muy fácil, ahí empieza la metamorfosis del personaje, la crisis de la mujer que sale despavorida ahora a los suburbios de San Francisco en busca de ayuda, y es aquí dónde viene el desquite de la hermana, realmente logra disfrutar la mala suerte que acompaña ahora a su hermana, ya no tiene marido, ya no tiene dinero, ya no tiene amistades, sólo un par de zapatos y vestidos para poder sobrevivir de su colapso personal.
La locura entra en escena y el desequilibrio que puede tener una mujer lo deja muy en claro el personaje, ¿Qué haces ante una situación así?, ¿Cómo acostumbrarte a una vida raquítica?, no te queda nada, no tienes rumbo, no tienes ni principio ni fin, !!Qué contrastes de la vida¡¡, en fin, al final del día no eres nadie, así de fuerte lo retrata.
Los agudos diálogos, los flash backs, los personajes finamente delineados y una historia de lo más vista, pero muy bien contada hacen de Jazmín Azul una de la mejores entregas de Woody Allen.
Resalta la actuación de Cate Blanchett, qué manera de llevarnos de un estado de ánimo a otro, de la risa a la desesperación, de la comedia al drama, y qué forma tan magistral de hacerlo, logrando la reflexión, y el cúmulo de emociones que transmite a través de su personaje.
Jazmín Azul, altamente recomendable.
Actuaciones: Cate Blanchett, Alec Baldwin Género: Drama Dirección: Woody Allen. |